El ministro de Desarrollo de la Comunidad realizó un balance de su gestión y valoró el trabajo como herramienta para salir tras la pandemia.
LA PLATA (Corresponsalía)-. El sucesor de Fernanda Raverta en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, expuso este miércoles ante las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y Políticas Sociales en la Cámara de Diputados bonaerense.
Larroque rindió cuentas sobre su corto recorrido de gestión y planteó los principales desafíos de su área en medio de la pandemia.
El responsable del área social hizo lo propio frente a los legisladores tal como antes lo hicieron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Además se presentaron Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos), Agustina Vila (Educación), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), Juan Brardinelli (Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Eduardo Santín (IPS), Homero Giles (IOMA),Daniel Gollán (Salud) y Carlos Bianco (jefe de Gabinete).
“Tenemos que trabajar permanentemente en conjunto el Ejecutivo con el Legislativo, sobre todo en este contexto tan complejo”, dijo Larroque.
“Asumí hace dos meses y parecen dos años porque fue todo muy repentino, no llegué con tiempo previo para tener un plan de trabajo y ahí fue la explosión en los sectores populares como barrio Azul y José Luis Cabezas”, indicó.
Además, resaltó que en el marco de la crisis sanitaria, “estamos abocados a lo urgente: la asistencia alimentaria y que no desborde el sistema de salud. Observamos al estado provincial en términos complicados en general, la Provincia aporta cerca del 40% de la producción al país, hay un desfasaje estructural en materia económica y la situación del Ministerio es compleja en términos de financiamiento”.
En sintonía con todo el gabinete provincial, Larroque responsabilizó a sus antecesores (no a Raverta, sino a quienes fueron responsables de la cartera en la gestión de María Eugenia Vidal) al indicar que “es notorio el atraso en programas emblemáticos del área como el Más vida, el Envión, y tantos otros que son marca registrada y quedaron desactualizados en términos de ingresos”.
“Hoy tenemos un nivel de asistencia fuerte que arrancó en diciembre, porque previo a la pandemia había una situación compleja en las zonas más vulneradas y las prioridades se marcaron en asistir a esos sectores y se reforzó en la pandemia, como el SAE, donde se destinan $2.500 millones mensuales”, agregó.
Tras analizar la administración pasada, se refirió al panorama post pandemia y aseguró que “es difícil de determinar. Vamos a convivir con la incertidumbre de no saber cuándo salimos de ella. El mejor proceso es trabajar desde ahora y algo que quedó muy expuesto es lo que ocurre en los barrios populares, algo que estaba en las prioridades y ahora esa centralidad se ha reforzado, quedó claro que hay problemas de hábitat que debemos resolver de forma urgente y para eso necesitamos el mayor consenso posible con todos los sectores”.
Por otro lado, hizo referencia a la creación de empleo en el territorio bonaerense: “el gran emergente de esta pandemia es la solidaridad en la ciudadanía. Ccomo Provincia tuvimos una respuesta responsable porque en los países que eligieron la economía sobre la vida, vemos que están con un nivel espantoso de muertes y la economía también desplomada, la única opción era esta y ahí se valora la solidaridad, ese tiene que ser el eje para la post pandemia, debemos sostenerlo cuando entremos en otro estadío, me quedo con eso”.